Más de 25 mil familias viajan a Chile para adquirir tecnología y ropa más baratas

«Desde un par de zapatos a 500 pesos, pasando por  un celular Samsung J1 Ace 4G a 1.900 pesos, una tostadora a 200 pesos, más un par de camisas deportivas de marca de 300 pesos cada una», eso es lo que declaró Oscar Pandolfi (65) que trajo de Chile luego de un viaje de apenas 36 horas de estadía en el país vecino para presenciar un torneo de fútbol.  Todos los turistas que atraviesan la cordillera por el Paso Libertadores van cargados de regalos e incluso de compras de supermercados.
El promedio de tiempo de espera en  la Aduana fue de ocho horas. Los visitantes no solo llegaban desde Mendoza, sino también de otras provincias como San Luis, San Juan, Córdoba y La Pampa. Además hubo compradores que llegaban procedentes de Buenos Aires. 
En el  ranking de lo que adquieren los argentinos en Chile, el primer lugar lo ocupa la indumentaria, en especial zapatos. En el segundo escaño se ubica la tecnología con smartphones y televisores finalizando en el tercer puesto con electrodomésticos como licuadoras, procesadoras y otras que  del otro lado de la cordillera se ofrecen en combos de productos.
Vale mencionar que en lo que ha transcurrido de 2016 se han recaudado 60 millones de pesos  (89.781 dólares) por el pago en el exceso  de franquicia por parte de los turistas. Dicha cifra sobrepasó los 40 millones (59.854 $) que fue recaudado en 2015. 
Cada pasajero tiene la posibilidad de emplear hasta 150 dólares de franquicia y los menores de 16 años, 75 dólares. En caso de grupo de familiar directo, pueden sumarse las cantidadess: una familia tipo (dos adultos y dos menores) puede ingresar sin pagar impuestos hasta 450 dólares.  Ahora si la mercancía sobrepasa el monto por pasajero o grupo familiar se debe cancelar el 50 % en recargo por el saldo que quedó fuera de la franquicia.
Un gendarme (funcionario de seguridad) informó que en el 90 % de los casos presentados, quienes pasan con mercadería lo hacen  muy por encima de los límites de franquicia establecidos. Allí es donde se busca controlar que se paguen los excedentes. 
«Si gendarmería  detecta los artículos de contrabando, los decomisa. “Tenemos los depósitos abarrotados con productos incautados”, refirió el funcionario consultado.
Cuando una persona arriba a la aduana, le piden a cada uno el comprobante de pago de artefactos como un televisor, pequeños refrigeradores y otros. Claro está siempre hay las opciones, y en este sentido no se pueden llevar cubiertas y neumáticos.
Esta medida podría ser tomada en evaluación por otros países de la región a fin de evitar el contrabando que pudiera llegar hasta el traslado de sustancias estupefacientes contenidas dentro de los artefactos electrónicos.
Igualmente abriría la opción a que los funcionarios de Chile se unan a la Interpol para hacer más efectivo el trabajo que optimizaría lo logrado hasta ahora.
También habría que aguardar a que finalice el año de cara a obtener resultados mayores para los años venideros, siendo el más próximo 2017 uno antes de que se realice el Mundial de Fútbol en Rusia, y que podría servir como excusa para personas de trasladar altas cantidades de dinero, sustancias psicotrópicas y hasta inclusive armas.

Scroll al inicio